top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscritos Magiaúrica

La Escucha y la Percepción

Actualizado: 24 jul 2018

Sí. Escuchar es Importante y Las Culturas que nosotros consideramos más Evolucionadas hasta se remitían a ello representando con orejas muy grandes a sus deidades, tal es así que basta googlear imágenes de esas culturas para verificarlo.

¿Y por qué escuchar y no oír canciones? Oir, escuchar…nos suenan tan parecidas que fácilmente las confundimos, como si fueran sinónimos. Lo  cierto es que son dos cosas muy diferentes: oír remite a una acción más superficial, en la que utilizamos el oído para  percibir auditivamente , sin embargo, escuchar tiene que ver con una acción mucho más profunda en dónde se ponen en juego otras funciones que hacen al proceso cognitivo tales como prestar atención, reflexionar, conmemorar y pensar. Para oír mejor, probablemente, subas el volumen de tu reproductor o acerques, por ejemplo, tu oreja al parlante. Pero para escuchar mejor, es necesario que tus circuitos neuronales estén más que conectados haciendo diferentes recorridos, uniendo atención, memoria, reflexión y demás funciones para alcanzar una mejor escucha.

Es por eso que me puse a Escuchar canciones ¿Qué Dicen quienes las cantan? Y algo sorprendente develé: eso de que uno es dueño de las palabras que calla y preso de las que salen de su boca es cierto.

Sé. No es que soy una adelantada. Ya lo decía el Libro Egipcio de Los Muertos hace miles de años “Mis pensamientos son los grandes encantamientos mágicos que salen de mi boca”. Ellos creían que las palabras eran encantamientos, que lo que nombraban se materializaría.Para quienes son más escépticos puedo citarles también a J.Lacan en su Seminario 7 Los procesos del pensamiento, sólo son conocidos a través de la palabra”. Entonces si escucho las palabras develo el proceso del pensamiento, esté yo al tanto o no de que el mismo se esté llevando a cabo y qué se lleva a cabo en eso.

Presté, luego de esa develación, detallada atención a qué cantaban algunos cantantes antes de morir y también a Escuchar cosas no tan habituales cómo puede ser el título de un disco. Pensé en algún cantante que haya muerto y atendí a lo que antes de morir él cantaba. Pensé en “El Potro” Rodrigo (cantante de cumbia/cuarteto, de la provincia de Córdoba)- ya que fue un caso que tuvo gran difusión en Argentina-, y en una canción que le dedicaba a su amigo Alejandro que se había muerto antes que él. ¿Qué Decía La Letra? “…yo sé que pronto nos veremos (…) un largo camino al cielo todos llorando y sufriendo, los Héroes son de mentira Y tú, Alejandro, un ejemplo de la vida…” Y Escuché lo que Rodrigo dijo! tú Alejandro, un ejemplo de la vida… y los ejemplos de la vida, siempre inspiran, se suelen seguir… y así lo hizo el cuartetero de Córdoba y poco tiempo después murió en un accidente de auto cumpliendo lo que el mismo cantó. Y lo curioso es que, al tiempo decubrí que, el segundo nombre de Rodrigo era “ Alejandro”.

Siguiendo con el género, me puse a Escuchar a Gilda (una cantante de cumbia que también murió) y qué canción cantaba antes de morir:“No es Mi Despedida”. Y al leer la letra “…Quisiera no decir Adiós, pero debo marcharme. No llores, por favor no llores, Porque vas a matarme (…) No pienses que voy a dejarte, no es mi despedida (…) Recuérdame cada momento porque estaré contigo…”, Volví a preguntarme si cada uno/a somos concientes de lo que Decimos, si realmente nos Escuchamos a nosotros mismos.

Me encargué de ver en otros lugares y estilos musicales si sucedía lo mismo para evidenciar que no se trata de coincidencias sino de que hay una lógica imperceptible que rige detrás. En Estados Unidos, el caso del Rapero del este Notorious B.I.G. me llamó la atención. Él publicó su primer y único disco en vida llamado “Ready to Die” (listo para morir). Asombrosamente, el rapero fue asesinado por sus enemigos pandilleros de la costa oeste dos días antes del lanzamiento de su segundo disco… ¿saben el nombre que le había asignado? Life After Death!!! (Vida después de la muerte). Y de Hecho todos conocimos a Notorious por que Puff Daddy le dedicó I’ll be Missing you, una canción con el sampleo de Every Breath You Take de The Police. Sin dudas luego de morir, vivió (aunque no del modo que él esperaba).

Y es más que notoria la “coincidencia”, de que el ícono y cantante de la banda Argentina Virus, Federico Moura, haya muerto a consecuencia del peor de los virus que existen en la humanidad. O que Stephen Pearcy, cantante de la legendaria banda Glam de los 80’s RATT, haya tenido que suspender la gira de lanzamiento de su disco del 2010 “Infestation” (infestación) debido a una infección en su garganta.

Analicemos ,también, la tapa del último disco de nuestro Amado Pappo que llevaba el nombre Buscando Un Amor. Mas allá de que si Escucho atentamente que buscar es una cosa y encontrar es otra totalmente distinta- ya que buscar no es garantía de encontrar – y si estudio el arte de tapa (osea, si la Escucho con los ojos) es Posible comprender profundamente lo que mis ojos Leen: él dibujado en el cielo, él mucho más joven, junto a todos sus, literalmente, amores: los guitarristas muertos que él tanto admiraba y que tanto lo marcaron como músico, por ejemplo: Stevie Ray Vaughan, Robert Johnson y Jimi Hendrix. Luego la tapa del disco se convirtió para muchos de nosotros en una pérdida tristísima, para él, probablemente, haya sido la mejor manera de Encontrar Un Amor, Ese Amor que une a todos esos Grandes de la guitarra por Igual.

Jose Luis Parise (Psicoanalista, Investigador y Escritor Argentino) dice que los hindúes tienen una palabra, un concepto que es “Namesoata” y que la traducción mas cercana es “eso que está en mi pero no soy yo” y, además enseña que se le atribuye a Buda la frase ¿Quien mueve tu lengua cuando tú hablas?

¿Lo que decimos, es lo que queremos realmente decir? Lo que escribimos, cantamos, componemos, comentamos… lo que nombramos, ¿es lo que determina nuestra realidad? Fred Alan Wolf (Científico cuántico) dice que la energía se vuelve materia a través de la información. Que toda la materia que vemos en este mundo está hecha por información. Y si cuando hablamos, informamos (de algún modo nuestro entorno, lo que nos pasa) entonces estamos creando la materia que vendrá.

El Dr. Massaru Emoto se graduó en relaciones internacionales, en la Universidad Municipal de Yokohama (Departamento de Ciencias y Humanidades y como doctor en medicina alternativa en la universidad abierta internacional de India en 1992). El japonés Emoto emprendió experimentos a lo largo del planeta sobre el efecto de las ideas, las palabras y la música sobre las moléculas de agua. Los mismos consistían en exponer moléculas de agua destilada a diferentes estímulos: palabras o frases y canciones. El agua destilada expuesta a la sinfonía Nº40 en Sol menor de Mozart tomó, por ejemplo, formas delicadas y simétricas. Cuando se puso la canción de Elvis Presley "El Hotel de la Tristeza",lo que sucedió es que los cristales helados se quebraron en dos. Las muestras de agua sometidas a música death-metal o palabras negativas, asombrosamente el agua no formó cristales y en su lugar aparecieron estructuras caóticas y divididas.

Con esto quiero mostrar que las cosas varían ya que depende Desde Dónde se las observa y aprecia, y también se modifican según cada experimentador y el proceso cognitivo que dicha persona esté experimentando.

Este Blog tiene como meta lograr que cada quien se aventure a experimentar por sí mismos lo aquí expuesto y propuesto. Hoy en día, se suele atribuir las “extrañas conexiones” a las meras coincidencias. Tal vez, llegó el tiempo de que desconfiemos un poco de lo que percibimos y creemos como verdad absoluta. Apuesto a que sí existe un entramado invisible que todo lo conecta y que además tenemos la fuerza de cambiar lo que querramos si así lo Deseamos. Sostengo que no hay una e inflexible realidad y que cada quien se encuentra no por coincidencia con cada cosa. No es que estoy aislada de lo que me rodea. Todo está conectado, todo sigue una Lógica, aunque permanezca oculta por ahora y esa lógica, de algún modo, se manifestará.

Como una Stratocaster en su Marshall que dependerá de lo que hagas para que suene de tal o cual manera... Igual tu Destino, y hasta este Humilde escrito.

Julieta Barreyro

511 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page